Noticia

gastos extraordinarios

¿Hay que pagar la pensión de alimentos durante las vacaciones en Burgos?

El progenitor que está obligado al pago de la pensión de alimentos, puede verse seriamente perjudicado si durante las vacaciones de verano, a pesar de estar junto a sus hijos y de alimentarles, se ve obligado a pagar la pensión de alimentos durante las vacaciones , produciéndose un enriquecimiento injusto por parte del progenitor custodio.

¿Qué decisiones están adoptando los Juzgados de Familia, respecto de la obligación de pagar la pensión de alimentos durante las vacaciones ?

Tanto los Juzgados de Familia, como las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo, consideran que es obligatorio abonar la pensión de alimentos durante las vacaciones. Esto se debe a que a pesar de que el pago de la pensión de alimentos se realiza de forma mensual, se entiende como un pago cuyo objetivo es satisfacer la necesidad de los hijos anualmente. Es decir, podríamos decir que es un pago anual que se fracciona en meses.

Prueba de ello, es que muchos tribunales a la hora de calcular el pago de la pensión de alimentos, lo realizan incluyendo las pagas extraordinarias. Esto genera muchos conflictos, pues salvo que las mismas se perciban de forma prorrateada, el progenitor obligado al pago puede verse en serias dificultades económicas.

¿Qué justificación existe para que sea obligatorio pagar la pensión de alimentos durante las vacaciones?

El nombre de pensión de alimentos puede dar lugar a equívocos, pues en la misma no solo se incluyen estrictamente los gastos de alimentación. Así, si el convenio no dice lo contrario, también se incluirán por ejemplo el material escolar, y todo gasto que resulte ordinario, como la ropa, etc. Por lo tanto, el pago de la manutención en vacaciones puede compensarse, por ejemplo, con el desembolso que se hace en el mes de septiembre respecto del material escolar, o los gastos en compra de ropa del hijo común con cargo a la pensión de alimentos, la cual llevará durante las vacaciones.

¿Existe alguna posibilidad de no pagar la pensión de alimentos durante las vacaciones?

Existe alguna sentencia en la que se reconoce esta posibilidad, no obstante, dichas sentencias suelen referirse a divorcios de mutuo acuerdo en los que se ha pactado que durante el mes de vacaciones el progenitor no custodio no tenga la obligación de pagar la pensión de alimentos. Esto es muy poco frecuente, y generalmente se debe bien a que se ha prorrateado el mes de vacaciones en los otros meses, o en los que por ejemplo, se pacta que la compra de ropa, material escolar, etc. no está incluida en la pensión de alimentos.