Préstamo con el aval de tu coche, la gran estafa
Cuando se atraviesa una situación de crisis económica, es habitual buscar formas sencillas de financiación, pero hay que tener cuidado, pues existen muchos anuncios que a simple vista aparentan ser préstamos con buenas condiciones económicas, pero a la hora de la verdad, pueden suponer la pérdida de tu coche y el pago de más del triple de lo recibido. Por ello, si vives en Burgos y estás pensando firmar un préstamo con el aval de tu coche, te invito a que te asesores y evites grandes sustos.
¿Si el préstamo con el aval del coche se ha firmado ante una notaría, significa que es válido?
Las empresas que publicitan estos préstamos, recurren a las notarías para aparentar una mayor transparencia y legalidad, pero ojo, un notario únicamente da fe de lo que se está firmando, no avala la legalidad del contrato, prueba de ello son las numerosas reclamaciones que se han realizado por la firma de hipotecas con cláusulas abusivas.
¿Cuándo debo sospechar que realmente no estoy ante un préstamo con el aval del coche?
Si al celebrar el contrato de préstamo te piden que firmes dos contratos, empieza a sospechar, pues posiblemente estés siendo engañado. Estas empresas, tratan de engañarte afirmando que estás celebrando un contrato de préstamo con aval de tu coche, pero realmente te dan a firmar dos contratos, un contrato de venta de tu vehículo, y un contrato de arrendamiento.
Debes sospechar igualmente si solicitas que te den el contrato para estudiarlo antes de proceder a la firma y se niegan a ello.
¿Qué ocurre si firmo el supuesto préstamo con el aval del coche?
El problema surge cuando crees que has abonado el préstamo, y dejas de pagar. En ese momento, este tipo de empresas proceden a denunciarte por un delito de apropiación indebida, lo que conlleva en muchas ocasiones la detención, y tras pasar una noche en los calabozos, te llevan al juzgado donde se inicia un procedimiento penal.
Tras este susto inicial, descubres que el dinero que pensabas que habías recibido como préstamo, es el dinero que has recibido por la venta del vehículo, y las cantidades que creías estar pagando para devolver el préstamo, son el coste del arrendamiento de lo que hasta ese momento era tu vehículo.
Estas actuaciones, además de suponer un engaño, se encuentran prohibidas por el Código Civil, pues dicha venta del vehículo con el inmediato arrendamiento, son en realidad lo que el Código Civil denomina como préstamo con pacto comisorio, regulado en el artículo 1.859
Pero además, estos contratos suelen conllevar un sinfín de cláusulas abusivas, como son las obligaciones (de quien ha perdido la propiedad del vehículo sin saberlo) de pagar la ITV, impuesto de circulación, mantenimiento y otra serie de obligaciones del propietario del vehículo. Estas cláusulas tienen un doble objetivo, en primer lugar, hacernos creer que seguimos siendo propietarios del vehículo, y en segundo lugar eludir las obligaciones del nuevo propietario y el correspondiente ahorro.
¿Hay solución al problema?
Afortunadamente si que hay solución a este problema, pero es necesario actuar rápido y contactar con un abogado para que inicie la reclamación, para evitar que la misma prescriba (es decir, que se pase el plazo para reclamar).
Son numerosas las sentencias que declaran la nulidad de estos contratos, así en Burgos recientemente tuvimos un caso de éxito con la Sentencia número 141/2022 del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Burgos, en la que se obligó a Gedescoche a devolver todas las cantidades que había cobrado a quien pensó estar firmando un contrato de préstamo con aval de su coche (15.900 euros cuando el supuesto préstamo fue de apenas 6.200 euros), más los intereses legales, y las costas procesales.
Otras sentencias en las que también se condenó a Gedescoche a devolver todas las cantidades percibidas, más los correspondientes intereses son la Sentencia 388/2018 de la Audiencia Provincial de Ourense , Sentencia 274/2018 de la Audiencia Provincial de A Coruña y la sentencia de 26 de enero de 2.022, de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Valencia
Por todo ello, si vives en Burgos y estás pensando en solicitar un préstamo con el aval de tu coche, o cualquier otro tipo de préstamo, te recomiendo que pidas una cita con mi Despacho para poder estudiar la posible existencia de cláusulas abusivas que puedan hacerte perder mucho dinero e incluso tu coche.