Noticia

Derecho Penal. Abogado Mediador en Burgos

¿Cómo interponer una denuncia en Burgos?

Para interponer una denuncia, es suficiente con ir a una comisaría o presentar un escrito ante el Juzgado de Guardia. A pesar de que para interponer una denuncia no es necesario contar con la asistencia de un abogado, mi consejo es que si vas a interponer una denuncia en Burgos, cuentes desde el primer momento con la asistencia de un abogado penalista, pues solo de esta forma te asegurarás que la misma se tramite de forma correcta, y podrás estar informado en todo momento de los trámites que vaya realizando el Juzgado.

¿Cómo denunciar a una persona?

A la hora de interponer una denuncia es muy importante detallar correctamente tanto los hechos denunciados como la persona a la que se denuncia. Si se desconoce la identidad de la persona, hay que dar todos los datos que se conozcan de la misma, descripción física, apodo, si se sabe que frecuenta algún lugar en concreto etc.

Esto último es muy importante, pues muchos de los delincuentes son habituales, por lo que una breve descripción de la persona a la que se denuncia, unida a los lugares que frecuenta, puede ayudar mucho a la policía a la hora de identificarle.

Respecto de los hechos denunciados, es muy importante detallar los mismos de la forma más exacta posible, así como recoger todo lo sucedido, evitando tener que añadir cosas en el futuro, o realizar matizaciones o correcciones, pues esto puede dar lugar a problemas. Por ello, es muy importante antes de interponer una denuncia, contar con el asesoramiento de un abogado penalista, con quien haber fijado previamente los hechos que se van a relatar.

¿Donde se puede interponer una denuncia?

La denuncia puede interponerse bien ante una comisaría de Policía Nacional o Guardia Civil, o bien ante el Juzgado de Guardia. citación policialLa elección, dependerá de cada caso en concreto. Así, en supuestos de denuncias por malos tratos, lo recomendable es acudir a una comisaría, pues de esta forma la Policía o Guardia Civil podrán intervenir de forma inmediata y proceder a detener al agresor.

Por el contrario, si lo que deseamos es que el Juzgado tome conocimiento con mayor rapidez, y que sea este quien deba actuar, la interposición de la denuncia la realizaremos ante el Juzgado de Guardia.

¿Después de interponer una denuncia que pasa?

Tras la interposición de una denuncia, la Policía o la Guardia Civil procederán a realizar las labores de investigación que consideren oportunas. Una vez se identifique al denunciado, se dará una de las siguientes situaciones:

  • Detención del denunciado por la Policía Nacional o Guardia Civil: En este caso, se tomará declaración al detenido. Si la detención ha sido por la tarde, en la mayoría de los casos el detenido pasará la noche en los calabozos y será al día siguiente cuando pase a disposición judicial, momento en el que declarará ante el juez.
  • Citación judicial: Esta situación suele producirse cuando nos encontramos ante delitos no violentos, y no existe riesgo de que el denunciado no se persone ante la autoridad judicial.

Tras la declaración del denunciado en el Juzgado, si se considera que no es necesario realizar más trámites, se dará traslado al Ministerio Fiscal y al denunciado, si cuenta con abogado, para que informen si desean presentar un escrito de acusación. En el escrito de acusación es donde se señalará la pena que se desea imponer al denunciado, así como las indemnizaciones que puedan corresponder.

¿Puedo retirar una denuncia?

La respuesta es no. Tras interponer una denuncia, el Ministerio Fiscal impulsará el procedimiento, pudiendo ellos acusar, aun cuando el denunciante desee que no se continúe adelante con el procedimiento. La falta de capacidad de retirar la denuncia llega a tal punto, que el denunciante tendrá obligación a declarar si es citado para ello, con obligación de decir la verdad. Esta obligación de declarar no existirá cuando el denunciante sea familiar del denunciado.

Supuesto práctico de carácter ficticio sobre como interponer una denuncia en Burgos

Ángela V.Y. acudió a un despacho de abogados penalista para informar que estaba siendo víctima de malos tratos por parte de su pareja. Inicialmente Ángela V.Y. únicamente informó al abogado de una agresión sufrida esa misma mañana, pero tras varias preguntas, el abogado pudo comprobar cómo además de una agresión Ángela V.Y. estaba siendo víctima de un delito de hostigamiento.

Debido a que tras la agresión había sufrido lesiones en la cara, le recomendó ir al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Burgos, para que una vez tengan el parte de urgencias, ir a la Comisaría de Policía Nacional de Burgos para interponer la denuncia.

El objetivo de ir al Servicio de Urgencias, era tener la prueba de la existencia de lesiones, hecho al que dan mucha importancia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. En cuanto al motivo por el que interponer la denuncia ante la Comisaría de Policía Nacional, era que en la misma realizarían de forma inmediata una valoración del riesgo existente en cuanto a la posibilidad de que sufra nuevas lesiones hasta que se celebre el juicio. Además, si la denuncia se interpone ante la Policía Nacional, esta procede de forma inmediata a detener al agresor, evitando así que Ángela V.Y. pudiera sufrir una agresión.

Tras contar con el parte de lesiones, Ángela V.Y. acudió a comisaría con su abogado, detallando todos los hechos. Igualmente informó que su pareja siempre llegaba a casa sobre las 20:30 horas, pues salía de trabajar a las 20:00 horas. Esto permitió que se produjese la detención ese mismo día, celebrándose un Juicio Rápido al día siguiente en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, consiguiendo Ángela V.Y. una orden de alejamiento por periodo de dos años.