Noticia

Nacionalidad

Requisitos para solicitar la nacionalidad española en Burgos

La obtención de la nacionalidad española es un derecho del que gozan los extranjeros que cumplan con una serie de requisitos, lo que les permite obtener importantes beneficios respecto de los no nacionales, por ello es muy recomendable contar con el debido asesoramiento cuando se desea solicitar la nacionalidad española. En este artículo voy a explicar brevemente los requisitos para solicitar la nacionalidad española.

Modos de adquisición de la nacionalidad española

Adquisición de nacionalidad española por residencia: Todo extranjero que con anterioridad y de forma inmediata a la solicitud de nacionalidad española, haya residido legalmente y de forma continuada en España, durante los siguientes periodos de
tiempo tendrán derecho a adquirir la nacionalidad:

  • 10 años: Es el plazo general que la ley establece para adquirir la nacionalidad española por residencia.
  • 5 años: Aquellas personas a las que se les haya reconocido la condición de refugiados, podrán optar a la nacionalidad española una vez hayan residido en España durante cinco años, de forma continuada y con permiso de residencia.
  • 2 años: Aquellas personas que hayan residido al menos dos años de forma regularizada y continuada en España que procedan de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sean de origen sefardí, podrán optar a la nacionapasaportelidad española.
  • Un año: Solo tendrán que esperar un año los extranjeros que se hayan casado con un español. Igualmente podrán obtener la nacionalidad española tras haber residido legalmente y de forma continuada durante un año en España, los que hubieran nacido en territorio español, los que no hayan ejercido debidamente su derecho de nacionalidad española por opción, los que hayan estado bajo la tutela de un español o institución española durante al menos dos años, el viudo o viuda de un español, o los que hayan nacido fuera del territorio español hijos de padre o madre español o de abuelos españoles.

Nacionalidad por carta de naturaleza:

Obtención de la nacionalidad española fuera de los criterios legalmente establecidos, y que será otorgada por el Gobierno cuando existan a su juicio circunstancias excepcionales.

Nacionalidad para españoles de origen:

Pueden optar a la nacionalidad española los hijos de padres españoles, los nacidos en territorio español de padres extranjeros si uno de ellos hubiera nacido en España, los nacidos en España de padres apátridas (sin nacionalidad de ningún país), los nacidos en España de padres extranjeros cuyo Estado no les reconozca su nacionalidad, los nacidos en España con padres desconocidos y los adoptados por padres españoles. Si el adoptado es mayo de 18 años, no podrá optar por la nacionalidad española hasta que hayan transcurrido dos años de la adopción.

Nacionalidad española por posesión de estado:

Supuesto en el que un extranjero por error, cree poseer la nacionalidad española y consta dicha posesión en el Registro Civil durante al menos 10 años.

Nacionalidad española por opción:

Podrán optar a la nacionalidad por opción, aquellas personas que hayan estado bajo la tutela de un español, o sean hijos de padres españoles que hayan nacido en España.

Documentos necesarios para la solicitud de la nacionalidad española por residencia

En primer lugar habrá que rellenar el modelo de solicitud, debiendo acompañar al mismo una copia de la Tarjeta de Identidad, Pasaporte, certificado de nacimiento (legalizado y traducido si está en idioma distinto al español) y certificado de empadronamiento (no volante). Este último podrá evitarse si se da autorización por una autorización para que el Ministerio de Justicia lo obtenga directamente. En caso de que se solicite la nacionalidad por matrimonio habrá que aportar el certificado de matrimonio.

Para obtener la nacionalidad española se exige demostrar que el extranjero haya mantenido una conducta cívica tanto en España como en su país de origen. Para acreditar esto hay que aportar el certificado de antecedentes penales del país de origen, el cual deberá estar legalizado y traducido si procede de un país de habla no hispana. También habrá que aportar un certificado de antecedentes penales en España, aunque se puede dar autorización para que lo obtenga directamente la Administración.

Otro requisito es que el extranjero muestre un grado de integración suficiente en España. Para cumplir este requisito de la nacionalidad española se realiza un examen consistente en preguntas sobre conocimientos socioculturales y constitucionales (diploma CCSE) y un examen sobre el idioma para extranjeros procedentes de países de habla no hispana (diploma DELE).

Una vez conseguidos todos los documentos
y aprobado el examen, habrá que abonar la  tasa para la nacionalidad española cuyo coste actualmente es de 100 €. Esta tasa se puede pagar en una entidad bancaria o directamente por internet.

¿Dónde se solicita la nacionalidad española?

Se puede realizar en el Registro Civil del domicilio del extranjero, aunque desde mi punto de vista lo mejor es solicitar la nacionalidad española por internet, recomendación que vienen dando en el propio registro civil, ya que esto acelera mucho los trámites, ya que si la solicitud se hace por internet, los documentos digitalizados se envían el mismo día al Ministerio de Justicia, mientras que si se hace en el Registro Civil esto puede demorarse semanas o incluso más.

Para solicitar la nacionalidad española por internet en primer lugar será necesario o bien contar con un carnet con certificado digital y lector de tarjetas, o solicitar uno temporal que se instalará en el ordenador. También habrá que tener todos los documentos perfectamente escaneados (no fotografiados) y presentarlos telemáticamente. Esto lo podrá hacer el propio solicitante, o por el contrario acudir a un abogado de extranjería para que pueda comprobar que se cuenta con toda la documentación necesaria, escanee los documentos y realice la presentación telemática.