Noticia

citación policial

¿Qué hacer si recibes una citación policial en Burgos?

La citación policial por teléfono es una herramienta que habitualmente utiliza la Policía Nacional para realizar sus labores de investigación, y determinar tanto si un hecho puede ser constitutivo de delito, como los autores del mismo, para después remitir sus investigaciones al Juzgado de Guardia. En este artículo voy a explicar en qué consiste una citación telefónica de la policía y que debes hacer en caso de recibirla.

¿Qué tipos de citaciones policiales existen?

Citación policial para declaración judicial: Son citaciones realizadas a personas detenidas por ser sospechosas de haber cometido una infracción penal. Si la detención se ha producido por la mañana, lo habitual es que la citación para declarar en el juzgado sea para esa misma mañana, mientras que si la citación ha sido por la tarde o por la noche, la citación será para declarar al día siguiente (en estos casos es muy probable que el detenido se quede en los calabozos hasta la declaración judicial).

Citación policial para celebración de Juicio Rápido: En Burgos, las citaciones policiales para celebración de Juicio Rápido suelen producirse tras haber cometido un delito contra la seguridad vial, (especialmente por conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas)
o por haber sido denunciado por la comisión de un delito de violencia de género (en este caso el detenido siempre se queda preso en el calabozo hasta la celebración del Juicio Rápido).citación poilicial

Citación para declarar en comisaría: Este tipo de citaciones son realizadas cuando la policía quiere que el denunciante aclare parte de su denuncia, reconozca una serie de fotografías, o incluso para ver si reconoce entre varias personas al denunciado. Esta herramienta también es utilizada por la policía para citar a una persona a la que quieren detener, citándola en primer lugar en calidad de testigo y procediendo posteriormente a su detención.

¿Qué hacer si la policía te llama por teléfono?

Si recibes una llamada de la policía para declarar en comisaría lo primero que hay que hacer es preguntar cuál es el motivo. Si no informan del motivo puede que sea porque no quieren dar publicidad en ese momento de la investigación que están realizando, o bien porque se quiera proceder a la detención tras la declaración.

En estos casos, habrá que pensar si se ha realizado alguna conducta que pueda ser susceptible de ser considerada
como delito
, o si aun no habiéndola realizado, se ha estado en compañía de personas que si hayan realizado este tipo de conductas. En ese caso es muy recomendable ponerse en contacto con una abogado penalista para estudiar cómo ha de procederse.

Si la citación es para acudir a declarar al juzgado en calidad de testigo o de perjudicado, habrá de acudir a la citación sin necesidad de contar con abogado, mientras que si es para declarar en calidad de investigado, habrá de acudir a la citación en compañía de un abogado.

¿Debo acudir a la citación policial?

Cuando la citación se realiza para declarar en el juzgado en calidad de investigado, hay que cumplir con dicha citación, pues en caso contrario el juez dictará que se proceda a la búsqueda y captura de la persona que ha incumplido con la citación.

Si el objetivo de la citación es
para declarar en el juzgado en calidad de testigo, también será obligatorio asistir al juzgado, ya que en caso contrario el juez puede imponer una multa de entre 200€ y 5.000€, aunque lo habitual es que esto solo se produzca si el incumplimiento es habitual.

Si la citación es para declarar en comisaría, desde mi punto de vista es recomendable acudir a la misma, ya que si la citación es únicamente para declarar como testigo, si no se hace en sede policial de forma voluntaria, la policía solicitará al juzgado que se realice la citación judicial, lo que resulta mucho más incómodo, pues la misma durará mucho más tiempo.

Por el contrario si la policía te cita para declarar en comisaría y proceder a tu detención, si no acudes la policía procederá a detenerte en la calle o en tu propio domicilio, lo cual puede convertirse en una situación mucho más desagradable, ya que como regla general para realizar la detención acuden al menos dos coches policiales, lo que genera un gran revuelo.

¿Puedo ir acompañado de abogado a la citación policial?

En caso de que la citación sea para acudir a declarar en sede policial, se podrá ir acompañado de abogado si se va a declarar en calidad de perjudicado, es decir, si eres la víctima del delito, o si declaras en calidad de investigado (antiguamente imputado), que en este caso además será obligatorio. La Ley de Enjuiciamiento Criminal no reconoce este derecho a los testigos, salvo que vayan a declarar como testigos sobre hechos relacionados con otro procedimiento en el que estén investigados.

Si la citación es para acudir a declarar en comisaría, la Ley de Enjuiciamiento Criminal solo reconoce este derecho a los detenidos, por lo tanto, puesto que la citación es para declarar en calidad de testigo, en principio no se podrá acudir asistido de abogado, aunque si en ese momento se produce la detención, será obligado que en la declaración cuente con la asistencia de un abogado.

Por todo ello, si usted ha recibido una citación policial en Burgos, le recomiendo que antes de acudir a comisaría cuente con el debido asesoramiento jurídico, ya que lo que inicialmente puede parecer una declaración sin importancia, puede convertirse en una detención policial.